Los equipos de Bomba de Calor pueden funcionar aportando frío o calor en cualquier época del año, aprovechando la energía gratuita del aire (Aerotermia).  Utiliza una fuente de energía totalmente renovable, ya que extrae el calor del aire exterior.  Por cada 1 kW consumido por un sistema Bomba de calor, se obtienen 4 kW de energía disponible: esto representa 3 kW de energía gratuita.

En la Directiva 2009/28/CE se reconoce como energía renovable, en determinadas condiciones, la energía capturada por bombas de calor, según se dice en su artículo 5 y se define en el Anexo VII: Balance energético de las bombas de calor.

Las bombas de calor que podrán considerarse como renovables son aquellas en las que la producción final de energía supere de forma significativa el insumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor.
Posteriormente, la Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013 (2013/114/UE) establece el parámetro η con el valor del 45,5 %, por lo que las bombas de calor accionadas eléctricamente deben de considerarse como renovables siempre que su SPF (factor de rendimiento medio estacional estimativo) sea superior a 2,5. Dicha decisión establece que la determinación del SPF de las bombas de calor accionadas eléctricamente debe efectuarse de acuerdo con la norma EN 14825:2012.

Para una tecnología y aplicación concreta con bomba de calor, el valor de su SPF será el determinado y justificado mediante la norma o normas correspondientes; que haya sido avalado mediante la declaración de conformidad CE realizada por el fabricante, y su etiquetado energético, según regula el R.I.T.E. y el resto de la normativa vigente.

Tags: , , ,